El uso de motores de búsqueda en Internet afecta memoria


El uso de buscadores en Internet podría tener consecuencias cognitivas ocasionando que las personas olviden cierta información más fácilmente, indica un estudio reciente desarrollado por estudiantes de Harvard.

Con Internet como una ventaja que utiliza avanzados y sofisticados algoritmos de búsqueda para poner toda la información de la Tierra al alcance de los dedos de un usuario, la memoria de las personas podría verse afectada debido a que no existe más la necesidad de hacer un esfuerzo por encontrar la información que se necesita.

 

“Podemos ‘googlear’ a nuestro viejo compañero de clase, encontrar artículos en línea o buscar el nombre de ese actor que ‘tenemos en la punta de la lengua’,” explicó el estudio publicado en la revista Science. “Los estudios realizados indican que cuando una persona enfrenta una pregunta difícil, lo primero en lo que piensa es en una computadora como su solución primaria de respuesta y cuando las personas requieren esta misma información más adelante, presentan bajas tasas al momento de intentar recordar la información en sí misma y mejores resultados al momento de recordar en dónde pueden encontrar esta información que no recuerdan.”

El estudio señaló que Internet se ha convertido en una especie de forma primaria de memoria externa a base de transacciones, donde la información está almacenada colectivamente fuera de nosotros.

“Podríamos decir que la nube no sólo está almacenando nuestra información personal a la red sino toda nuestra memoria,” agregó.

A alrededor de 60 estudiantes de Harvard se les pidió que escribieran en un procesador de textos una lista de 40 preguntas de una trivia tales como “El ojo de una avestruz es más grande que su cerebro”. A algunos se les indicó que la información tecleada sería borrada y a otros que sería guardada.

Las personas a quienes se les dijo que la información sería guardada, mostraron niveles de olvido mayores que a aquellas que no.

“Estamos convirtiéndonos en simbiontes junto con nuestras computadoras, creciendo y amalgamándonos como sistemas interconectados,” escribieron los autores en el documento. “Nos hemos vuelto dependientes de ellos de la misma forma que lo éramos del conocimiento que obteníamos de nuestros amigos y compañeros de trabajo. Y estamos perdidos si estas herramientas no están a nuestro alcance en algún momento dado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: