El Sodcasting prolifera entre adolescentes


Muchas personas, en su mayoría adolescentes, suelen escuchar música desde su teléfono móvil mientras van a bordo de un autobús o en lugares públicos. La mayoría a su alrededor opina que esto es molesto.

¿Pero por qué lo hacen?

Conocido como “sodcasting”, de las palabras “sod” que significa bruto o bestia y “casting” que significa emisión, esta práctica mejor descrita como tocar música a través de un teléfono en público ha creado un problema en algunos países como Reino Unido.


“Todo lo que puedes escuchar es ‘dush, dush, dush, dush’ y es tan irritante,” explica Tracey King al diario BBC. Este tipo de personas han comenzado a unirse bajo la voz del Shhh! Scheme, una convocatoria iniciada por una compañía de autobuses que busca detener el ruido en el transporte colectivo.


De acuerdo con los viajeros de la compañía Arriva Yorkshire, los adolescentes no tienen la capacidad para pensar en otros.

“He escuchado a algunas personas, como por ejemplo una anciana, que voltean y dicen ‘¿podrías bajar el volumen a eso?’ y alguna veces ellos lo hacen pero otras contestan con agresividad y maldicen,” agrega Tracey King.

Incluso una propuesta ante el Congreso durante el 2006, buscó presentar ante el parlamento la obligación de utilizar audífonos al escuchar música en áreas públicas de hospitales y transporte, pero nunca se convirtió en ley.

¿Pero entonces la juventud lo hace como parte de un acto de rebelión?

“No creo que sea intrínsecamente antisocial, lo que diría es que es un fenómeno humano fascinante para marcar territorio,” dijo el Dr. Harry Witchel, autor de “Eres lo que escuchas”.

De acuerdo con lo que Witchel contó al diario BBC, la juventud usualmente escucha música tan fuerte para hacerse de un lugar o territorio. Agregó que lo que hacen es crear un ambiente social que es adecuado para ellos y sus colegas sociales; sin embargo, no lo es para todos en el grupo como por ejemplo una anciana de 80 años.

Por otro lado, cabe recordar que en los años 80, los jóvenes solían escuchar música con una caja de sonido o radio enorme sobre uno de sus hombros cuando andaban por las calles. En ese entonces, platica Witchel, la juventud era censurada y tenían que salir a la calle para escuchar la música que les gustaba y hacer las cosas que les divertían.

“Pero es no es una excusa que pueden utilizar los jóvenes de ahora a quienes les gusta escuchar música ‘enlatada’ a menos de que quieras establecer un territorio. La música que sale de un celular a veces suena solo a basura y es irreconocible,” indicó Witchel.

Por su parte, los jóvenes no opinan lo mismo.

“No estoy de acuerdo que sea algo antisocial,” dijo uno. “Es justo, podría ser antisocial pero el autobús está siempre tan silencioso, necesitas algo que escuchar ¿cierto? Te daré algo que puedas escuchar,” dijo otro.

Los profesionales como el rapero Giggs, creen que es parte de la cultura y el avance de la música. No es algo contra lo que pueda pelear. En su opinión es algo que está para quedarse.

“La legislación no es la respuesta, ni el poder ciudadano, creo que la solución es enseñar habilidades para apreciar el sonido y la música en las escuelas,” indicó Julian Treasure, presidente del consejo de la Agencia del Sonido al diario BBC. “Si les enseñamos cómo escuchar al mundo correctamente unos a otros, entenderán las consecuencias de su propio sonido y serán más responsables al hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: