Conoce lo es que "Vishing" o fraude por llamadas telefónicas


Una nueva modalidad de fraude conocida como “Vishing” está combinando la realización de llamadas telefónicas con preguntas para el robo de información personal de cuentahabientes, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En este fraude, explica la Condusef, los criminales programan llamadas telefónicas con un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar información financiera personal.


“Entre los argumentos que se pueden utilizar para esta práctica se dan llamadas de organizaciones ilegítimas como “Comité de promociones Visa-MasterCard” o incluso casos de llamadas sobre supuestas “advertencias” en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, para lo cual debes llamar a determinado número,” indica un comunicado de la entidad.

En el caso de que el usuario llame al número, un mensaje pregrabado contesta y pide el ingreso de los 16 dígitos de su tarjeta de crédito e información sobre la fecha de vencimiento, o NIP.

La Condusef recordó que ni VISA ni Mastercard, envían correos ni realizan este tipo de llamadas telefónicas solicitando datos, confirmación o actualización de los mismos.

La entidad publicó una lista de recomendaciones para evitar el caer en este tipo de trampas:

No proporcionar información a menos tu hayas iniciado (marcado) la llamada. Evita “dar respuesta” a requerimientos de información que tu no hayas promovido o iniciado.

Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si alguien te llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.

No te sientas obligado a proporcionar información de su tarjeta por teléfono.

En caso de duda, ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta (que ya conoces) o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco. Verifica las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibiste.

No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.

No anotes en lugares de fácil acceso datos personales, como números de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección y ni los envíes por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.

Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información (números de tarjeta, etc.).

Duda de las baratas u ofertas de corta duración en las que te requieran anticipos.

Evita el uso de computadoras públicas o Café Internet para realizar operaciones financieras.

Procura cambiar con frecuencia tus contraseñas.

Actualiza el antivirus y las herramientas antispyware con regularidad.

Recuerda que tu seguridad depende de las medidas y precauciones que tomes en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: