IBM cumplió 100 años


El 16 de junio de 1911 las cuatro compañías Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company se unieron para formar Computing Tabulating Recording Corporation. En 1924 cambiaron el nombre a la más versátil denominación International Business Machines, IBM. 


A lo largo de su primer siglo, IBM desempeñó un papel líder en la transformación de los negocios, la ciencia y la sociedad. La historia de la compañía puede verse como una sucesión de hitos clave, como la inversión realizada en un laboratorio de desarrollo en los momentos más difíciles de la Gran Depresión, el desarrollo del primer disco duro (que creó la industria del almacenamiento de datos) y el trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar el Sistema del Seguro Social. Continuó con “grandes apuestas”, como un nuevo modelo radical en computación, el mainframe System/360, la invención del código UPC, la invención de la Computadora Personal, que dio lugar a la revolución de la PC, y el desarrollo reciente de Watson, la computadora que ganó el juego de la TV norteamericana Jeopardy!.


El Presidente del Directorio y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano, identificó la lección clave que IBM ha aprendido durante los últimos 100 años: Para tener éxito en el largo plazo, hay que administrar para el largo plazo.

“Para los IBMístas, pensar a largo plazo significa avanzar continuamente hacia el futuro,” comentó. “IBM sobrevivió y prosperó durante 100 años manteniéndose fiel a sus valores centrales, y al mismo tiempo siempre estuvo preparada para cambiar todo lo demás. Esto nos ayudó a transformar la tecnología, los negocios y la sociedad a lo largo de nuestro primer siglo de vida, y creemos que nos permitirá lograr aún más en el segundo.”

Una de las personas de mayor edad que pasó por IBM es Luis A. Lamassonne, quien con 105 años, reside en Miami (Florida, Estados Unidos). Se incorporó a IBM en 1933 y trabajó en la compañía 38 años, durante los cuales progresó hasta convertirse en ejecutivo en Latinoamérica. Reflexionando sobre el Centenario de IBM hoy, comentó Lamassonne: “IBM siempre fue una de las mejores compañías. Es especial por su gente. Tengo fe de que IBM vivirá muchos años más, otro siglo.”

Serie de iniciativas planificadas para conmemorar el Centenario 

IBM utilizará su Centenario para fomentar la participación de líderes de negocios, el sector académico, clientes y comunidades locales de los 170 países donde actúa, en el marco de una iniciativa que durará un año completo. Entre otras celebraciones del Centenario de IBM, se encuentran: 

Libro – IBM presenta un libro de negocios Trabajando por un mundo mejor: Ideas que transformaron un siglo y una compañía. El libro, escrito por los periodistas premiados Steve Hamm, Kevin Maney y Jeffrey M. O’Brien, contiene una crónica de las distintas maneras en que el mundo fue transformándose en los últimos 100 años en las áreas de tecnología y negocios. Explora cómo se produce el progreso y el papel desempeñado por IBM en estos cambios. 
Films – Este año IBM estrena una serie de cortometrajes para celebrar la cultura corporativa y las innovaciones de la compañía. El estreno de Wild Ducks (“Patos Salvajes”) constituye un tributo a los clientes de IBM que desafiaron la sabiduría convencional mediante la aplicación de nuevos enfoques para construir sus empresas. Entre ellos, se encuentra Howard Shapiro, el máximo responsable científico de Mars Corporation, y Sunil Mittal, fundador y CEO de Bharti Enterprises, la mayor compañía de telecomunicaciones de la India. La película fue dirigida por Davis Guggenheim, ganador de un premio Oscar por el documental Una Verdad Incómoda. La nueva película forma parte de una serie de films dedicados al Centenario de IBM este año: “100 x 100” –un racconto en tono ágil, año por año, de la historia de IBM, y “Ellos estuvieron allí” (“They were There”), que da una mirada a momentos significativos de la historia de IBM, contados, en primera persona, por innovadores clave, que intervinieron en la invención del código UPC, la colaboración para que el hombre pudiera llegar a la luna, y el desarrollo de la Computadora Personal.

Celebración del Servicio – Durante el año, los empleados de IBM de todo el mundo aumentarán significativamente sus actividades de servicio en sus comunidades locales. Al día 15 de junio, más de 300.000 empleados de IBM, jubilados y sus familias y clientes donaron más de 2,5 millones de horas de servicio (equivalentes a 850 años de servicio), aplicando sus habilidades comerciales y experiencias laborales para abordar desafíos de la comunidad y necesidades de la sociedad. Además, la compañía está expandiendo sus donaciones de trabajo comunitario 140% con respecto al año anterior para organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial que trabajen en conjunto con IBMístas en sus actividades de servicio. 

Íconos del Progreso – IBM rescató 100 hitos que transformaron a la compañía y al mundo durante el último siglo, desde la tecnología que impulsó el Sistema del Seguro Social en EEUU, hasta la invención del disquete, la creación del primer laboratorio corporativo de investigación científica y el lanzamiento del Corporate Service Corps (una versión corporativa del Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas). Con un rico contenido y marcas visuales exclusivas, se ilustran los 100 Íconos del Progreso. Se trata de una lista que está siendo revelada a lo largo del año. 

Coloquios IBM – A través de una serie de foros académicos y de negocios, IBM reunirá a influenciadores clave para promover conversaciones sobre avances futuros en ciencia y tecnología, con el objetivo de prever cómo qué consecuencias tendrán esos avances en campos como la atención de la salud, el medio ambiente y la tecnología de la información (TI). Los coloquios reunirán a líderes del ámbito científico, académico, empresario y gubernamental en los Laboratorios de Investigación de IBM de distintas partes del mundo para debatir de qué manera las tendencias emergentes tendrán un impacto en los negocios y la sociedad. IBM organizará eventos en Australia, Brasil, China, India, Israel, Japón, Suiza y los Estados Unidos. 

Serie de Conferencias IBM – IBM está forjando alianzas con universidades líderes de distintas partes del mundo para invitar a los líderes futuros a debates sobre las enseñanzas que le dejaron 100 años de impulso al progreso en los negocios, la tecnología y la sociedad. La serie incluye conferencias a cargo de altos ejecutivos de IBM en universidades como la Escuela de Negocios de Copenhague en Dinamarca, HEC París en Francia, la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, y la Universidad de Chicago en EEUU.

THINK: Un Foro sobre el Futuro del Liderazgo – En septiembre, IBM convocará y reunirá a 700 líderes en un foro a realizarse en la Ciudad de Nueva York, para debatir las fuerzas que permiten que nuestro mundo sea más inteligente y que generan un enorme potencial para el crecimiento económico y el progreso de la sociedad. La compañía explorará la función de la corporación moderna para realizar este potencial, y examinará cómo debe evolucionar nuestro modelo de liderazgo para enfrentar los desafíos del siglo XXI en los negocios, la tecnología y la sociedad. 
Por información adicional sobre el Centenario de IBM, visite http://www.ibm100.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: