>Oficialmente Apple presenta iCloud

>

¿Será la última aparición de Steve Jobs?


Tal como era de esperar, hoy en esta keynote era el día de iCloud. Era el producto estrella por tratarse de un servicio totalmente nuevo, no una actualización de un elemento anterior. Siendo el caso, la versión californiana de la nube ha llegado para todos nos guste o no, ¿pero de qué se trata exactamente?

Steve Jobs lo ha resumido muy bien al repasar cómo es nuestra vida digital actualmente a través de todos nuestros dispositivos al decir:

Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”


Vamos a describir todas las funciones de iCloud mediante la siguiente lista:

Funciona de forma transparente al usuario, es decir, todo nuestro contenido digital estará disponible en nuestros dispositivos de forma automática, simplemente estarán ahí.

MobileMe se integra en iCloud, las tres aplicaciones que la conforman (calendario, contactos y Mail) pasan a formar parte de la nube de Apple. Dentro de este apartado existe la posibilidad de compartir calendarios (eventos) con otros usuarios de iCloud. MobileMe, o sus tres apps resultantes, será totalmente gratis.

App Store: iCloud almacenará todas nuestras aplicaciones, de modo que ya no será necesario iTunes para ello. Tan sólo compramos un nuevo dispositivo y nuestras aplicaciones se instalarán en base a nuestra identificación de usuario.

iBooks: La misma idea anterior, los e-books descargados se sincronizarán con la nube para que podamos tenerlos en todos nuestros dispositivos. Las fotografías hechas con el iPhone por ejemplo, o la música descargada funcionarán de forma semejante.

Keynote, Pages y Number actúan desde ya con documentos alojados en iCloud, haciéndolos disponibles siempre y para todos nuestros gadgets. Si modificamos un documento en uno de los dispositivos, automáticamente lo estaré en todos.

Documents in the Cloud está disponible para los desarrolladores a través de una API para que las apps externas puedan hacer uso de ella.

Photostream: las fotografías realizadas también se sincronizarán con la nube de modo que podamos verlas en otros dispositivos como Macs, PCs o el Apple TV. En el caso de un gadget iOS se encontrarán en una librería separada de la aplicación de Fotos. Estarían disponibles durante 30 días, dando la oportunidad de trasladarlas al dispositivo de forma permanente arrastrándolas a la librería local. Parece que en el servidor de Apple se guardarán como máximo 1.000 fotografías, espacio suficiente mientras decidimos si guardarlas en la memoria local de nuestro Mac, por ejemplo.

iTunes in the Cloud: como suponíamos, la estrella de iCloud solo funciona en el caso de aplicaciones compradas a través de la tienda de iTunes, de modo que se añade una nueva función dentro de la aplicación para iOS con el fin de ver lo que tenemos disponible en la nube, con el fin de escucharlo directamente desde allí en streaming o descargarlo. Ahora, si compramos una canción en un dispositivo, esta estará disponible en pocos segundos en otro que posea la característica. La calidad de las canciones reproducidas por este método será de 256 kbps en formato AAC, realmente una muy buena calidad.

Estas características conforman iCloud y todas son gratuitas. Además incluye 5GB de espacio de almacenamiento para correo, documentos y respaldo. Las canciones, libros y aplicaciones no están incluidas en esta restricción de espacio. iCloud estará disponible de forma completa cuando se lance iOS 5, es decir, este otoño, pero iTunes in the Cloud estará disponible desde hoy mismo a un precio de 24’99 dólares.

Como colofón a esta presentación llevada magistralmente por Jobs, se ha hablado de iTunes Match un producto perteneciente a iTunes in the Cloud. ¿En qué consiste este servicio? Seguro que estamos pensando en la gran cantidad de CDs que tenemos en casa comprados probablemente antes de conocer iTunes. iTunes Match Es una funcionalidad que escanea nuestros CDs de música para buscar después en iTunes. Si están en la amplia biblioteca de audio del sistema se agregarán a iTunes in the Cloud para que de forma automática podamos hacer uso de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: