>Rusia considera prohibición de Gmail, Hotmail y Skype

>

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, FSB, considera prohibir Gmail, Hotmail y el sistema de telefonía IP Skype por considerar que “son utilizados por criminales y terroristas”. La preocupación principal del FSB es tener que, por tratarse de servicios estadounidenses, debe acudir al FBI para realizar escuchas o acceder al correo electrónico de sospechosos. 

Según el periódico ruso Kommersant, la gran dificultad que implica interceptar las comunicaciones vía Skype, Gmail y Hotmail preocupan al FSB, servicio que relevó a la temida KGB rusa. 


Kommersant escribe que “estos servicios son muy populares entre criminales, aparte de ser utilizados por grupos de extremistas religiosos y otras organizaciones”. La preocupación fundamental del FSB sería que si las autoridades rusas necesitan tener acceso a comunicaciones realizadas mediante Gmail, Hotmail y Skype deben dirigirse al FBI estadounidense, por tratarse de servicios con base en Estados Unidos. Las consultas del FSB son tramitadas con arreglo a la ley estadounidense, situación que no agrada al FSB, según Kommersant.

Kommersant agrega que las aprensiones de FSB serían compartidas por los servicios de inteligencia occidentales, por constituir un riesgo contra la seguridad interior. El razonamiento sería que si el Estado no está en condiciones de acceder a toda la información que estime conveniente, en la práctica se está atentando contra su estabilidad. Kommersant escribe que Skype es el medio de comunicación preferido por terroristas, debido que es prácticamente imposible de interceptar. 

Un total estimado en 660 millones de personas utilizan actualmente Skype para realizar llamadas gratuitas vía Internet. Hotmail, en tanto, concentra las preferencias de 364 millones de usuarios de correo electrónico. Ambos servicios dominan sus respectivos segmentos a nivel mundial, aunque no hay cifras exactas sobre el número real de usuarios activos. 

Divergencias entre Putin y Medvedev 
La propuesta del FSB fue presentada antes del fin de semana por su director de seguridad de la información, Alexander Andreyetchin.

Kommersant intentó obtener comentarios del gobierno ruso frente a las declaraciones de Andreyetchin, constatando que hay divergencias entre el Presidente Medvedev y el Primer Ministro Putin. Mediante su oficina de prensa, Medvedev declaró que las declaraciones de Andreyetchin representan única y exclusivamente su opinión personal frente al tema. Un portavoz de Putin, en tanto, declaró que “indudablemente, las opiniones de Andreyetchin reflejan las conclusiones oficiales del FSB”.

Según la fuente, la opinión generalizada en Rusia es que Medvedev es una persona con orientación de futuro e interesada en la tecnología, mientras que Putin tiene una actitud más escéptica frente a Internet y las nuevas tecnologías. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: