>Telefonía móvil 4G con LTE llegará a América Latina durante 2011

>

Avance sería paulatino, frente al paso de las comunicaciones de voz a la de datos. Operadores de la región fortalecerían antes redes 3G e incluso mantendrían GSM para algunos servicios y segmentos de población.

Barcelona. La telefonía móvil de cuarta generación (4G), con tecnología de Long Term Evolution (LTE), llegará a América Latina en el 2011, e incluso ya se realiza una licitación para definir el proveedor de la infraestructura para este tipo de servicios en Colombia.

Aquí el operador de telecomunicaciones UNE, filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín, ganó un concurso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al ofrecer US$41,3 millones y con lo cual obtuvo la licencia de uso del espectro radioeléctrico para ofrecer este tipo de servicios.

UNE está en proceso de elegir al proveedor de los sistemas y la infraestructura de la red, para luego empezar la implementación y su comercialización.

Además, otro país donde sería deseable implementar una red LTE sería Chile, al haber sido pionero en la adopción de 3G en la región, aunque es necesario asignar espectro radioeléctrico. Sin embargo. algunos medios en ese país publicaron que en el presente año se podría tener una red 4G ahí, en la banda de 2,6GHz. También se analizaba si utilizar bloques de frecuencias de 700MHz, 900MHz o 2,3 GHz.

En el caso de Brasil -que organiza un Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos– se está discutiendo la introducción de esta tecnología de 4G, indicó Quiroga.

Ericsson anunció que ya implementó 16 redes LTE en 11 países ubicados en tres continentes distintos.

Sergio Quiroga, presidente para América Latina y el Caribe de Ericsson, dijo que el negocio de los operadores está cambiando desde los servicios de voz a los de datos.

Así, para el 2020 el 80% de los ingresos provendrán del tráfico de información mediante aplicaciones, redes sociales, colaboración en línea y sistemas de cloud computing móvil.

Actualmente las comunicaciones de voz constituyen el 70% del negocio de las firmas de telefonía celular, pero hace dos años tales servicios ocupan el 80%.

El ejecutivo indicó que con LTE se puede alcanzar hasta 150 Mbps de velocidad. Incluso en un vehículo que se va trasladando se logra hasta 60 Mbps de downlink.

Sin embargo, su adopción dependería de las necesidades de los operadores, que estarían optando por fortalecer sus actuales redes de 3G -con HSPA- para brindar velocidades superiores a 100 Mbps.

Con esta tecnología de 3G se podría cubrir el 80% de los usuarios, mientras que 4G podría ser dirigida al 10% en un principio. Al resto se le podría brindar servicios con redes de 2G, como GSM, para segmentos que requieren escaso tráfico de datos y más comunicación de voz.

En este esquema los servicios de 4G podrían ser enfocados a sectores empresariales, ejecutivos y profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: